Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS
Carmen Lizeth Guaricuco Gonzalez

Carmen Lizeth Guaricuco Gonzalez

Soy Abogado. Especialista en Derecho Administrativo y en Negocios Inmobiliarios.

El Comité Cedaw exhorta al Estado venezolano

Compartir:

Por: Carmen Guaricuco

El tratado Cedaw abarca muchos aspectos, cada una con orígenes multifactoriales y supremamente importantes. Sin embargo, tratare de circunscribirme en tres (3) recomendaciones realizadas por el Comité de la Cedaw hacia el Estado venezolano sobre temáticas relacionadas a ello.

El Comité resaltó como aspecto positivo por parte del Estado venezolano, la Reforma y aprobación de Leyes Especiales que abordan los temas: Derechos humanos, abuso Sexual en NNA; adultos mayores, entre otros. A la par de la mejora en el marco institucional y de políticas públicas para el abordaje de la temática.

Se recomendó que tales instrumentos jurídicos, sean divulgados mediante campañas institucionales, en escuelas, liceos, universidades, organismos públicos, comunidades, medios de comunicación, dándoles la mayor relevancia a la educación como elemento preventivo.

Hoy en día, suceden nuevas formas de violencia contra las mujeres, que están fuera del espectro de la normativa, como: la callejera, individual o mediante asociación (acoso verbal y sexual en espacios públicos); la violencia psicológica, no solo en los estrados, sino en la comunidad​​ o gaslighting y la violencia vecinal, todos fuera del ámbito normativo.

También, el Comité recomendó al Estado que apruebe sin demora la Ley contra Todas las Formas de Discriminación y vele por la aplicación efectiva de la legislación que prohíbe la discriminación contra las mujeres, de forma que abarque la discriminación directa e indirecta en las esferas pública y privada, de conformidad con la Convención.

Es necesario articular los esfuerzos de todos los involucrados, dícese de la sociedad civil, sistema judicial, legislativo y demás organismos públicos. Principalmente en la Educación, mediante campañas informativas y formativas de los tópicos de las leyes que rigen las materias.

Igualmente, el Comité exhortó al Estado que considere la creación de un Plan Nacional de Acción sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad. En el mismo orden de ideas, que asegure del funcionamiento eficaz de la Comisión Nacional para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Adicionalmente, la Comisión Nacional debe promover que todos los casos denunciados sean recogidos en un sistema nacional que facilite el abordaje, seguimiento e investigación de cada uno de ellos.

Por último, es importante recordar que las mujeres deben ser valoradas de forma integral y el Estado debe promover las garantías de sus derechos, reconociéndole, ratificándole y protegiéndole sus derechos inherentes como persona, ante todo tipo de discriminación o violencia de género que pretenda disminuirla psicológicamente o mediante daños físicos por violencia.