Es un espacio de articulación, trabajo conjunto y encuentro, de forma colaborativa y horizontal, donde estamos organizaciones y personas que trabajamos por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.
Nos llamamos Red Naranja porque es el color que Naciones Unidas ha usado para su campaña del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en favor de la causa que promovemos. La Red Naranja pretende todos los 25 de cada mes hacer visible el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, así como en el mes naranja, en noviembre, con los 16 días de activismo y cada día, con su labor.
Misión
Articular a las organizaciones y personas integrantes en la Red Naranja, para que se interrelacionen y ejecuten acciones conjuntas por una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito nacional e internacional.
Visión
Ser un referente permanente y abierto del trabajo de representantes de la sociedad civil, organizaciones de DDHH, expertas/os, activistas, entre otros, en la oferta de recursos y alternativas a niñas, adolescentes y mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia por razón de género.
Valores
-
Solidaridad
Establecer relaciones de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
-
Transparencia:
Ofrecer el acceso a toda la información, de manera íntegra, segura y confiable, estableciendo y manteniendo una relación de confianza entre e intra organizaciones y personas integrantes de la red.
-
Colaboración
Acompañar, dinamizar e impulsar las iniciativas y acciones de las organizaciones y personas registradas, en el proceso de fortalecimiento interno.
-
Confidencialidad
Garantizar la seguridad y discreción con la información suministrada por las víctimas de violencia, la cual será protegida y respaldada por el equipo de la Red Naranja.
-
Respeto
Reconocer, aceptar, apreciar, escuchar y valorar las cualidades y derechos del conjunto de personas y/o integrantes de las organizaciones.
-
Compromiso
Tener la capacidad de tomar conciencia sobre la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de las actividades consensuadas.
-
Interseccionalidad
La Red Naranja garantiza espacios seguros, inclusivos, interseccionales y con enfoque de derechos humanos.