Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS
Red Naranja Venezuela

Red Naranja Venezuela

Red Naranja es un espacio de articulación para la defensa y promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia

Datos y cifras: violencia contra las mujeres

Compartir:

Incidencia de la violencia contra las mujeres y niñas

  • Escala mundial de la violencia contra las mujeres: Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida (el 30 por ciento de las mujeres de 15 años o más). Estos datos no incluyen el acoso sexual. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia.
  • Violencia en la pareja: La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26 por ciento del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja.

Femicidios/feminicidios

  • En 2023, unas 51.100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, en promedio, 140 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien de su propia familia.
  • Mientras que el 60 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 12 por ciento de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada.

Factores de riesgo de violencia contra las mujeres y niñas

Las mujeres que padecen múltiples formas de discriminación enfrentan mayor riesgo de violencia y son más vulnerables a sus consecuencias.

Las crisis climática, sanitaria y humanitaria alimentan la violencia contra las mujeres y niñas

Las crisis interconectadas, incluidas las crisis económicas, los conflictos y el cambio climático, están intensificando la violencia de género, y las mujeres marginadas se enfrentan a formas desproporcionadas y múltiples de discriminación interrelacionada.

Violencia sexual contra las mujeres y niñas

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica profundamente arraigada que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos mundiales por eliminarla, esta sigue planteando graves riesgos para la salud, viola derechos humanos fundamentales y perpetúa la desigualdad de género, en particular en algunas partes de África y Oriente Medio.

Violencia contra las mujeres y niñas facilitada por la tecnología

La ausencia de una definición común de violencia contra las mujeres y niñas facilitada por la tecnología afecta a la falta de datos comparables a escala mundial, pero los datos disponibles obtenidos a nivel nacional y regional confirman una incidencia elevada.

Violencia contra las mujeres en la vida pública

Las mujeres en la vida pública, incluidas las parlamentarias y periodistas, se enfrentan a altos niveles de violencia psicológica, acoso y amenazas, a menudo relacionados con su género. Estas formas de violencia no sólo amenazan su seguridad personal, sino que también obstaculizan la igualdad de género y la participación democrática.

Presentación de informes sobre la violencia contra las mujeres

Leyes relativas a la violencia contra las mujeres y niñas

Financiamiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

Costos económicos de la violencia contra las mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres puede suponer importantes costos para el Estado, las víctimas/supervivientes y las comunidades. Estos costos son directos e indirectos, tangibles e intangibles. Por ejemplo, los costos salariales de las personas que trabajan en los refugios son costos directos tangibles. Los costos son soportados por todo el mundo: por cada víctima, por los agresores, por el Gobierno y por la sociedad en general. A continuación, se presentan algunos ejemplos del costo económico de la violencia de género en todo el mundo:

Mutilación genital femenina

  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.
  • En África Subsahariana, una de cada cuatro mujeres y niñas ha sufrido mutilación genital femenina. Sin embargo, los niveles varían considerablemente de un país a otro.
  • Todavía hay países en los que la mutilación genital femenina es casi universal, donde al menos 9 de cada 10 niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido la ablación, mientras que en el Camerún y Uganda no afecta a más del 1% de las niñas y mujeres [23].

Violencia contra las mujeres en la vida pública

  • En cinco regiones, el 82% de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato. Esto incluía comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, así como amenazas y acoso moral en el trabajo. Las mujeres mencionaron los medios sociales como el principal canal a través del cual se ejerce este tipo de violencia, y casi la mitad (el 44%) afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o sus familias. El 65% había sido objeto de comentarios sexistas, procedentes principalmente de colegas masculinos en el parlamento [24].
  • Según una encuesta mundial, el 73% de las periodistas ha experimentado violencia en línea. El 20% afirmó haber sufrido agresiones o abusos fuera de Internet en relación con la violencia en línea que había padecido. El tema más frecuentemente asociado a la intensificación de los ataques fue el género (49%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%) [25].