Grito de los Excluidos cuestiona invisibilidad de los más vulnerables en Brasil
Acto denuncia exclusión de personas sin hogar y población reclusa
Por: Bruno Bocchini – Agência Brasil
La 30ª edición del Grito de los Excluidos cuestionó la invisibilidad de las personas en situación de vulnerabilidad. El acto celebrado este sábado en São Paulo tuvo como lema: “Todas las vidas importan, pero ¿a quién le importa?”.
La protesta reunió a personas sin hogar, religiosos, activistas, inmigrantes, miembros de movimientos sociales y sindicatos, que exigieron una atención urgente a las necesidades de los excluidos, como las personas sin hogar y la población reclusa.
“Estamos aquí para denunciar la exclusión social y, al mismo tiempo, ser un símbolo de resistencia en la construcción de una sociedad justa, igualitaria, fraterna y solidaria. Recordamos la necesidad de un nuevo modelo de sociedad, porque el actual no es el adecuado”, declaró Paulo Pretini, organizador del evento en São Paulo.
“Es inaceptable convivir con personas que luchan por comer, por vivir y por trabajar. Necesitamos construir una sociedad mucho más fraternal y solidaria”, agregó.
Luciana Carvalho, de la Rede Rua, uno de los movimientos participantes en la marcha, subrayó: “La población sin hogar no solo está al margen de la sociedad, sino que también está excluida de ella. La sociedad no solo ignora sus necesidades, sino que además los criminaliza y menosprecia sus derechos”.
Para la religiosa Petra Silvia Pfaller, de la Pastoral Penitenciaria, la situación es aún más grave para quienes están en el sistema penitenciario y no tienen forma de denunciar su situación. “Hoy traemos aquí el grito de las personas encarceladas, casi un millón de personas que no pueden alzar su voz para decir que sufren hambre, maltratos, torturas, falta de acceso a la salud, ausencia de un lugar donde dormir y escasez de justicia. Son un pueblo abandonado por el prejuicio”, afirmó.