Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS

¿Cómo surgió la Red Naranja?

La idea de la Red Naranja surge ante un contexto de regresividad en la efectividad de la protección de los derechos de las mujeres, el incremento en las cifras de feminicidios y las débiles garantías que ofrece el Estado a la prevención y abordaje de la Violencia Contra Mujeres (VCM), adolescentes y niñas por razones de género como un fenómeno social alarmante. 

La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas representa uno de los tres pilares fundamentales del sistema de relaciones de poder entre los géneros. En tal sentido, tiene una funcionalidad históricamente definida en la estructura del sistema en su conjunto, cuyos otros dos componentes son la desigualdad y la discriminación. Para que este pilar de la violencia desaparezca deben ser eliminadas las causas que generan estás desigualdades y discriminaciones.  

Si bien la violencia de género ha sido un asunto histórico y cultural, que ha formado parte de la realidad venezolana de forma intrínseca, esta situación se ha visto agravada por la profundización de la pobreza y un contexto nacional altamente violento, que afecta la vida de la mayor parte de la población. A esto, debe añadírsele la falta de información clara y precisa de parte del Estado sobre las cifras o aproximaciones de los casos y modalidades de violencias de género. Dejando solo como certeza única, que el femicidio es la segunda causa de muerte violenta en el país, según información dada por la Fiscalía General de la República en su informe ante la Asamblea Nacional el primer semestre del 2015.   

En 2016, distintas organizaciones se reunieron para conversar sobre la agravada situación de violencias que afectan a las mujeres en Venezuela. La propuesta de la Red Naranja surgió el 25 de julio de 2016 en el foro de presentación del informe ¿Cómo afecta las violencias a las Mujeres en Venezuela? elaborado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), tras la inquietud de varias organizaciones por la gravedad de la situación de femicidios en Venezuela. 

Fue así como el 11 de octubre de 2016 se reunieron más de 36 organizaciones de la sociedad civil y se discutieron las ideas para la elaboración de la Declaración de Principios que regulara nuestro espacio de intercambio y articulación. Acordándose que el 25 de noviembre de 2016 se realizaría el lanzamiento oficial de la creación de la Red Naranja. 

Tal y como estaba previsto, el 25 de noviembre de 2016 se realizó el lanzamiento oficial de la creación de la Red Naranja como un espacio abierto a todas aquellas personas que quieran defender el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.