Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS

Entre los asuntos comunes que involucran a los y las integrantes de la Red Naranja y enmarcan los esfuerzos prioritarios de apoyo y accionar colectivo, se encuentran: 

  • Promoción del derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia:

    Hacemos promoción y visibilidad del derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y prestamos asistencia a las víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género, mediante declaraciones públicas, movilización de respaldos a nivel nacional e internacional y campañas de alta divulgación e impacto, con el fin de superar las limitaciones de los medios de comunicación y contrarrestar políticas de estigmatización contra las mujeres.

  • Capacitación y protección de defensores y defensoras de los derechos de las mujeres:

    Realizamos acciones dirigidas a procurar la capacitación y protección de defensoras/es de los derechos de las mujeres, incluyendo el monitoreo de situaciones de amenaza y ataque contra su integridad, el análisis de patrones de riesgo conforme a las especificidades del trabajo y el entorno en el que se realiza, la elaboración de manuales, protocolos y códigos de protección, seguridad y acción urgente, de acuerdo con escalas de riesgo, que abarque estrategias de carácter jurídico, comunicacional, financiero y logístico.

  • Seguimiento a la situación de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas:

    Seguimiento y monitoreo por parte de los integrantes de la Red Naranja, a través de distintos tipos de mecanismos, de las situaciones sobre el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia. Impulsamos actividades como encuentros nacionales, regionales y locales para monitorear y evaluar la situación. Estas evaluaciones comprenden el seguimiento a denuncias y al desempeño de las instituciones públicas, en los distintos ámbitos de protección.

    De estas evaluaciones, se pueden acordar acciones conjuntas de incidencia, visibilidad y exigencia a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre la situación de los afectados, y el acompañamiento legal y psicológico de las organizaciones con esas fortalezas. En especial, la Red Naranja impulsa el trabajo conjunto de las organizaciones en actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todos los 25 de noviembre de cada año. Se procurará realizar y/o apoyar actividades de promoción los días 25 de cada mes tratando de impulsar desde la Red Naranja una agenda de actividades de visibilización de la violencia de género.

  • Trabajo con sistemas internacionales de protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas:

    Se trabaja en acciones que permitan mantener comunicaciones, enviar información y participar eficazmente en revisiones de la situación de los derechos de las mujeres, en especial el Sistema Universal de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, fortaleciendo alianzas con organizaciones y redes internacionales de sociedad civil.

Las actividades de las organizaciones que se identifiquen con este fin podrán ser promovidas como parte del espacio de la red, incluyendo el uso de las herramientas digitales de la página web y las redes sociales.