Fernando Aranguren
Equipo promotor Red Naranja
Activista de los derechos humanos y de género
X: el _acrata
Instagram: Aranguren273
Tuvimos la oportunidad de ver la película “La sustancia”, la cual es una ficción sobre la problemática de las mujeres en el mundo del espectáculo, cuando se acercan a la edad madura y los estereotipos de la gran industria cinematográfica y al patriarcado cultural impiden que se desarrolle, por su edad y asume el reto de convertirse en una joven, para ser considerada nuevamente, a través de la sustancia, un experimento.
Con la actuación de Demi Moore, ella nos va llevando a través de la historia del filme para demostrar esa presencia del patriarcado y cómo corrompe la vida cotidiana de la gente y en este caso, cómo destruye la experiencia buscando el rating de la televisora y además partiendo de que las memorias y las experiencias no tienen importancia, lo importante es la imagen de una mujer joven y atlética.
La directora Coralie Fargea logra plantear un guión revisando las relaciones laborales en el mundo de la televisión y los espectáculos, además de analizar las formas de desaparecer a las actrices simplemente porque la experiencia es peligrosa. Fargea logra combinar el sarcasmo, el misterio y en algunos momentos, el toque de horror, en el cual el espectador o espectadora puede sentir como cada nueva experiencia con la sustancia se convierte en un nuevo nivel de destrucción del ser humano, a pesar que el éxito toca las puertas de la productora televisiva.
El personaje que comparte Demi Moore y Sara Margaret se empieza a minimizar y en algunos momentos, desde la mirada de la espectadora o el espectador las confunde y reconoce que terminan siendo una sola, ese es uno de los grandes logros del director de la película y también de la actriz Denis Moore, produciendo ese sentido espejo humano donde aparecen las dos actrices.
La película nos sorprende al final con un apoteósico encuentro en la televisora para el fin de año, donde se desmorona la actriz en la cara del público presente.
La película la recomendamos por ser un análisis de lo que sucede todos los días en nuestra cotidianidad, a través del impulso del espejo que nos refleja a cada persona y donde lo humano desaparece.
En búsqueda de una eternidad que existe solo en el pensamiento y en la cultura machista donde la persona no vale por sus capacidades, sino por cómo es vista.
Invitamos a todos los sectores que estamos comprometidos en desmontar la cultura de la violencia en todos los espacios a discutir las formas de violencia de género, de la cual nadie habla porque hemos ido normalizando la conducta de desaparecer la memoria que construye, por una memoria del instante.
El filme “La sustancia” fue producida por la Gran Bretaña en este año 2024, contó con la directora Coralie Fargea y las protagonistas Demi Moore, Sarah Margaret y Dennis Quaid.
La sustancia se presentó en el Festival de Cannes, el 19 de mayo del 2024 y está siendo ya presentada en la mayoría de los cines internacionales.
La actriz Kenny Moore dio todo de sí para que ese personaje se convirtiera en algo perturbador en nuestra conciencia, además de una fotografía excelente de un nivel de construcción de espacios y situaciones, donde uno puede esperar de todo, porque nos inquieta a través de las imágenes y cada nuevo momento en la película, se convierte en un alto nivel de suspenso que nos permite estar atentos y reflexionando cada minuto, la sustancia no nos dejará dormir por varios días pero nos permitirá reflexionar sobre cómo va el mundo y cuestionar los estereotipos de género en la sociedad.