Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS
Tibisay Elena Betancourt Parra

Tibisay Elena Betancourt Parra

Buenas tardes, soy activista y defensora de los DDHH ,pertenezco a la REDAC actualmente coordino la Red en la zona Barinas en apoyo con otras compañeras.Pienso, creo y lucho en la dignificación humana sin discriminación alguna.

La violencia es aprendida y así como se aprende, se puede desaprender

Compartir:

En las sociedades debemos realizar esfuerzos para eliminar normas sociales y valores culturales que toleran y fomentan actitudes sexistas, donde un sexo es superior al otro. La promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género de programas pilotos en las organizaciones sociales, educativas y políticas de un país. La tarea fundamental de los mismos es promover la convivencia pacífica de todos los ciudadanos fortaleciendo la transversalización del enfoque de género en los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Durante el proceso de desarrollo socio-emocional en la adolescencia es imprescindible fomentar  la información y orientación en el desarrollo pleno de las emociones y sensaciones en igualdad de condiciones, inculcando una autoestima sin apegos obsesivos y abusivos que generen reacciones intencionales de abusos verbales graves, ataques físicos o sexuales violentos.

Actualmente, se llevó a cabo durante tres lunes consecutivos, el 10, 17 y 24 de octubre del presente año. la propuesta por la profesora de secundaria, la licenciada Tibisay Parra, bajo el apoyo logístico de la Directora de CAIPI: La Activista Tibisay Betancourt, de procesos de formación en el área de prevención contra la violencia de género en la Unidad Educativa Bolivariana la Erika, Parroquia Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Caserío La Erika, con el propósito de ofrecer que las y los estudiantes conozcan y se capaciten en los temas de la violencia, para adquirir herramientas  de prevención e erradicación de la violencia y protección de los derechos humanos, así como las leyes nacionales y locales en la materia. Iniciativa que se llevó a cabo por el primer caso de femicidio presentado en la comunidad, siendo víctima, una adolescente de 16 años de edad, siendo asesinada por su presunto novio.

El contenido de la capacitación realizada fue:

  • Definición de la Violencia.
  • Orígenes de la Violencia
  • Tipos de Violencia.
  • Ciclos de la Violencia y Ámbitos de la Violencia
  • Efectos y Consecuencias de la Violencia en la Mujer
  • Conocimiento básico de amparo jurídico legal de la mujer.

La capacitación del primer día se llevó a cabo por la profesora Tibisay Parra, orientando a nivel general para el contenido programático, para luego hacer dinámicas de participación interactiva con los estudiantes desde 1er año de secundaria hasta 5to año de secundaria con cada uno de los temas ya mencionados y distribuidos por grupos, para generar iniciativas de concientización y empatía entre compañeros. Se visibilizó el interés y participación de todos los estudiantes de la institución educativa y se mostró el interés de la comunidad general y padres de familia, en que se realice en próximas programaciones la capacitación para ellos.

El Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual bajo la dirección de la Activista Tibisay Betancourt comentó, que es una actividad del proyecto que lleva a cabo para el empoderamiento de la mujer venezolana y poder contribuir con la construcción de una sociedad, que respete los derechos de las mujeres y promover la lucha contra toda forma de violencia.

Cabe recalcar que los protagonistas de los logros alcanzados son la Profesora Parra y sus estudiantes en su participación ciudadana, que contribuye a mejorar las condiciones de vida personales empoderando a la comunidad educativa, en la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda forma de violencia.

Para finalizar, la Activista Betancourt, hace mención a la violencia no es solo responsabilidad de la víctima y su agresor. Las personas cercanas a la víctima, sus familiares, amigos, o sus vecinos deben ser conscientes que deben ser agentes de cambios; el silencio nos hace también ser cómplices del delito. Debemos aprender a educar en una cultura de amor sana sin prejuicios, discriminación, barreras y conductas abusivas de la cultura machista donde las mujeres en su mayoría, son víctimas de maltrato y femicidios.