Por: Cepaz
En los primeros siete días del mes de marzo de 2023, desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), hemos documentado cuatro femicidios consumados y uno frustrado en Venezuela. Cada 33 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.
Estos casos que documenta el Observatorio son recogidos de las publicaciones realizadas por los medios de comunicación y portales de noticias. Durante el proceso se registran no solamente las cifras de femicidios consumados y en grado de frustración, sino también la información que permita analizar los diversos fenómenos asociados a cada hecho y su recurrencia. Como por ejemplo la existencia de una denuncia previa al agresor, el número de niñas y niños huérfanos por la muerte violenta de sus madres, la relación entre víctima y agresor, entre otros.
El estudio de cada uno de estos fenómenos debería realizarlo el Estado, para, a partir de estos datos, concebir políticas públicas adecuadas, así como emprender una verdadera labor preventiva de los femicidios, basado en la recolección efectiva de información. Esta acción preventiva mismo debe tener un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional, e incluir proyectos y actividades que el mismo Estado diseñe y ejecute con perspectiva de género.