El Ateneo Ecológico del Orinoco reportó 22.109 casos durante el 2021 en el estado Bolívar, es decir, 2 de cada 10 mujeres sufrieron violencia, y 239 femicidios en Venezuela, de los cuales 21 ocurrieron en la región. Los representantes del Ateneo Ecológico del Orinoco expresaron su preocupación, ya que el programa Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género documentó que en el 2021 se incrementó en un 36% la violencia psicológica contra la mujer.
Miguel Vincenti, coordinador de la Región Guayana del Ateneo Ecológico del Orinoco expresó que hubo una disminución de casos de violencia contra la mujer en un 22%, con respecto al año 2020.
Nuglenys Hernández, directora de responsabilidad social del Ateneo Ecológico del Orinoco explicó que uno de los aspectos más relevantes en el estudio de 2021, es el incremento de casos de violencia psicológica con un 36%, comparado con las cifras del año 2020.
Hernández explicó que la violencia física encabezó las estadísticas en el año 2020, aunque la violencia psicológica es uno de los delitos más comunes contra las mujeres, adolescentes y niñas, siendo más difícil de demostrar. Laa violencia psicológica no deja marcas, causa daños irreparables en la salud mental y emocional de las víctimas que la padecen.
Delito patrimonial
La violencia patrimonial aumentó en un 30%, en comparación con el 2020. El delito no solo violenta los derechos económicos y patrimoniales de las mujeres, también de sus familiares directos. A partir de la pandemia en 2020 se han acelerado las separaciones civiles de las parejas, situación que contribuye al incremento del delito, declaró Vicenti.
Según estudios del Ateneo, el año cerró con 21 femicidios consumados en el estado Bolívar y 3 femicidios en grado de frustración, un 32% con respecto a los número de 2020.
El municipio El Callao registró el mayor número de femicidios. En las estadísticas realizadas fue incluido un infanticidio, una adolescente asesinada y otra sobreviviente de un intento. Se reportaron dos matricidios, uno en el municipio Piar, y el segundo en municipio Angostura del Orinoco.
Desde 2013 hasta 2021 en Venezuela, se han cometido 518 femicidios. De la cifra, no se conoce cuáles casos se encuentran impunes en el sistema de justicia del país.
Los representantes del Ateneo Ecológico del Orinoco consideran que la única forma de bajar estos números es que la víctima denuncie, desde el primer momento en que es lesionada psicológicamente.
Prevención con educación
Vicenti y Hernández indicaron que la prevención y educación es necesaria, donde se elabore una campaña con la participación de las ONG, escuelas, universidades, el Estado, medios de comunicación y cuerpos de seguridad.
Los representantes del Ateneo Ecológico del Orinoco esperan que la problemática mejore con la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Fuente: Nueva Prensa Digital
Puede ver el reporte completo aquí