Por: Ateneo Ecológico del Orinoco
- El Municipio Caroní acumula el 58% de los femicidios este año.
- Unare es la parroquia con más femicidios.
- Con 34% Bolívar es el estado oriental con más femicidios en 2023.
El Ateneo Ecológico del Orinoco por once años consecutivos a través de su Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género presenta el reporte anual de femicidios del estado Bolívar. Miguel Vincenti y Nuglenys Hernández directivos del Ateneo Ecológico del Orinoco, señalaron que aunque los femicidios disminuyeron en 57% respecto al año 2022, de los 12 femicidios registrados en el año 2023, un 33% de éstos son niñas entre los cinco días de nacidas a los dos años, como dato alarmante es que hayan sido asesinadas a golpes por sus padres y padrastros.
Caroní con el 58% de los casos es el municipio que lidera los asesinatos de mujeres, esta situación es constante, para este período la parroquia con mayor registro de casos es Unare con el 43% de los casos. Por otra parte El Callao y Sifontes, se posicionan en el segundo lugar de femicidios cada uno con el 17% de los casos. Vicenti apunta “estos municipios se han mantenido durante tres años consecutivos en los primeros lugares de femicidios. Es alentador que en los municipios Angostura del Orinoco, Cedeño y Piar, con tasas históricas no se hayan registrado femicidios en lo que va del 2023”.
Pese a la baja de femicidios Bolívar históricamente continua siendo el estado oriental con más femicidios, para el año 2023 dobla con 34% los femicidios de Anzoátegui y Sucre. Es importante señalar que hay un subregistro de casos que no se conocen, esto relacionado principalmente con el eje minero y con la situación de al menos 8 mujeres reportadas por sus familiares como desaparecidas en zonas mineras desde enero de este año. Vicenti, señaló que “en 2023 hay casos de violencia obstétrica en donde han muerto mujeres y sus bebés, muertes que no entran en los registros, aunque los familiares exigen investigaciones que esclarezcan estos hechos”.
Salud mental y muerte de niñas
La Organización Mundial de la Salud OMS calcula que un estimado de 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el año 2022. En Venezuela Cecodap y la coalición Redhnna, han alertado del auge de casos de violencia hacia NNA denunciados en sus organizaciones desde el año 2020.
Aunque no hay cifras oficiales la judicialización de casos de violencia contra NNA, sobre todo en el tipo de abuso sexual ha aumentado considerable como efectos post pandemia. Nuglenys Hernández señaló “los casos de asesinatos de las bebés tuvo como eje una alteración mental de sus cuidadores, padres y padrastros, el patrón establecido es de hombres que no soportan el llanto de las niñas y las golpean hasta causarle la muerte, profesionales de la salud mental señalan que se han disparado este tipo de casos de crisis nerviosas como efectos post pandemia. Este fenómeno hay que incorporarlo en los protocolos de prevención de la violencia. Niñas en entornos seguros”.