Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS
Red Naranja Venezuela

Red Naranja Venezuela

Red Naranja es un espacio de articulación para la defensa y promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia

51 eventos de violencia contra la mujer fueron registrados por Codehciu hasta la primera semana de junio

Compartir:

Prensa Codehciu /Versión web

Hubo 51 eventos relacionados a la violencia contra mujeres adultas según el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) hecho a medios de comunicación regionales. De los mismos se contabilizaron 37 víctimas, y algunas de estas sufrieron varios tipos de agresiones a la vez, como ataques físicos y psicológicos perpetrados por hijos, exparejas, cónyuges y concubinos en cuatro municipios del estado Bolívar.

Esta información, que fue recopilada por la organización de la sociedad civil, fundada en 2015 pero que ha trabajado desde 2018 en la sensibilización sobre los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, corresponde al monitoreo que realizó desde enero hasta la primera semana de junio de 2024. El año pasado el equipo de Codehciu había registrado 226 víctimas hasta diciembre.

Varias mujeres fueron agredidas físicamente en diferentes zonas de Bolívar y, según lo que fue reportado por los medios de comunicación, sus victimarios fueron aprehendidos por los cuerpos de seguridad. Dentro de los casos registrados en Caroní, uno de los victimarios amenazó de muerte a una mujer, el mismo fue detenido y le fueron incautadas armas de fuego. Asimismo, en Angostura del Orinoco un hombre fue detenido por agredir física y verbalmente a su madre.

Además, uno de los casos reportados en Caroní fue el de una mujer agredida por su concubino. El victimario golpeó a la mujer y le generó hematomas y heridas en varias partes de su cuerpo. En el mismo municipio, una mujer fue agredida físicamente y amenazada de muerte por su pareja, un hombre de 21 años.

Una deuda pendiente

Un caso registrado en enero, también en Caroní, narra cómo un hombre amenazó a su pareja con un arma blanca para impedir que saliera de su hogar. Por otro lado, en Sifontes, una mujer sufrió acoso y persecución por parte de un hombre que violó una medida de protección.

La prensa regional se limitó a narrar la versión oficial facilitada por las autoridades públicas.

Los datos del monitoreo hablan de 8 casos de amenazas, 30 de violencia física, 11 de violencia psicológica y 2 de violencia sexual durante los primeros cinco meses del año más la primera semana de junio.

El monitoreo a medios, en el mismo período, registró 25 eventos de violencia contra la mujer durante el primer trimestre del año y 26 eventos desde abril hasta la primera semana de junio.

Cabe destacar que Caroní fue el municipio que registró más eventos de violencia con 33 de los 51 totales por todo el estado Bolívar, pero Codehciu ha hecho hincapié en que estas cifras son un subregistro que sólo refleja una parte de la realidad violenta que viven las mujeres bolivarenses. Para nada muestra la realidad global del contexto de las mismas y, además, en oportunidades pasadas, la organización había señalado que los medios de comunicación regionales escribían cada vez menos sobre estos temas, lo que agudizaba la falta de transparencia en un país que carece de cifras oficiales o estudios que investiguen la violencia de género con un enfoque descentralizado.

Codehciu, que toma como eje transversal la educación en todos los trabajos que hace en la región, siguió haciendo un llamado al Estado venezolano para que logre implementar medidas preventivas que aseguren la protección de niñas, adolescentes y mujeres. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de invertir en recursos para lograr objetivos vinculados a alcanzar la justicia para las víctimas de violencia, la reparación y, lo cual también debe ser prioridad, asegurar la no repetición de los hechos.

Asimismo, la educación en comunidades y escuelas sobre el machismo, masculinidades positivas y cómo los hombres también deben contribuir en la erradicación de la violencia de género, es responsabilidad de los entes estatales, pero sigue siendo una deuda pendiente ante la sociedad.