Las organizaciones que integran la Red Naranja estuvieron presentes en una sesión del Concejo Municipal de Chacao, organizada con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género y expresaron sus recomendaciones para hacer de este un municipio más seguro para las mujeres.
La oradora de orden fue Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), quien hizo un recuento de la labor que realizó la Red Naranja en el primer año de trabajo. “La Red fue fundada porque veíamos la necesidad del esfuerzo conjunto y articulado de las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres por erradicar la violencia por razones de género”, dijo Borges.
“Para el lanzamiento de la Red quisimos plegarnos a la campaña mundial de las Naciones Unidas que invita a los Estados y gobiernos nacionales, regionales y locales a iluminar los espacios públicos de naranja”
“Más de cien localidades y gobiernos municipales se han unido a esta campaña. Chacao se ha convertido en referente de esta conmemoración. Pero para avanzar es necesario que se aprueben ordenanzas género sensitivas como lo exigen los tratados internacionales, que se hagan campañas y actividades de prevención y se forme a los funcionarios y funcionarias del municipio”.
También hizo un llamado a las autoridades municipales a monitorear los casos de violencia contra la mujer, obteniendo información valiosa que les permita enfrentarla de manera efectiva. “Asegurar que todos los casos de violencia contra la mujer sean efectivamente investigados y que los responsables sean enjuiciados sin impunidad. Abordar la estigmatización y revictimización posterior de las supervivientes“
“Las cifras de violencia de género contra mujeres y niñas son desgarradoras, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, convirtiéndose en una pandemia mundial, pues se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia sexual durante su vida y dos de cada tres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja“, agregó.
“La desigualdad y la discriminación son la base de la violencia. El rol social que cumplimos y la concepción de poder impera en nuestra sociedad todavía. Para muestra un botón. ¿Cuántas mujeres concejales hay en está Cámara Municipal? Ustedes representan a un municipio donde más del 50% de las personas son mujeres y esta es una Cámara 100% de hombres“.
“Además, es imprescindible modificar las legislaciones y erradicar las costumbres que toleran las violaciones, la violencia sexual, y la discriminación, para lograr ciudades seguras para las mujeres y niñas, generadoras de oportunidades sostenibles, que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Borges agradeció el apoyo de los concejales del Municipio Chacao y de la Alcaldía de Chacao para impulsar el trabajo de la Red Naranja, así como para cristalizar el encendido del Obelisco de la Plaza Francia de Altamira en los dos últimos años, el día 25 de noviembre, que aunque es una luz simbólica, representa la lucha por una vida libre de violencia.
Todavía hay mucho por hacer y se requiere el compromiso tanto de ciudadanos como de autoridades para que la situación mejore. “Algunos llaman a este tipo de problemas, los problemas del primer mundo, pero sabemos que no es sí. Además sabemos que no tenemos una democracia. Sin derechos para todas y todos no hay democracia”.
Palabras de la oradora de orden @BEABOR durante la sesión del Concejo Municipal de Chacao con motivo del Día contra la Violencia de Género. Hablando sobre la iluminación de naranja del Obelisco de Altamira gracias al trabajo en red de la @rednaranjaorg y el apoyo de @Chacao pic.twitter.com/v211d9Z81k
— RED NARANJA VZLA (@rednaranjaorg) November 30, 2017