El Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (Caipi) del Distrito de Supe Pueblo, Provincia Barranca, Departamento Lima, realizó un Taller denominado “La Magia de Ser Mujer” con la Lcda. Lizandra Apang y la Directora del Centro la Lcda. Tibisay Betancourt. Mensualmente, el Centro realiza talleres a la comunidad, de manera gratuita, estos talleres son fundamentales para el desarrollo social y humano, ya que contribuyen a construir comunidades más justas, equitativas y sostenibles.
El propósito de este taller fue el de promover el bienestar emocional, ayudar a las mujeres a desarrollar una mejor relación consigo mismas, aumentando su autoestima, confianza y seguridad. Además previene problemas de salud mental, ya que el educarnos en el fortalecimiento del mismo previene trastornos de ansiedad, depresión y baja autoestima.
Igualmente, socialmente se desea que las mujeres sean más sonoras en las expectativas sociales en las que se desenvuelven, ya que se espera que las mujeres sean amables y colaborativas entre ellas mismas. Es importante reconocer y desafiar los estereotipos machistas y el patriarcado que hace muchas veces crear espacios menos respetuosos y equitativos. Fomentar que las mujeres escuchen atentamente a las demás y que se respeten mutuamente, crea espacios más cómodos para expresar sus opiniones sin miedos a ser juzgadas.
Para finalizar la Lcda. Betancourt hizo mención de que ”la misión del centro hacia la comunidad es educar como prioridad y a la mujer es enseñarla a cuidar su bienestar y felicidad. Se trata de cultivar su relación consigo misma.”
El amor propio según la Lcda. Apang que queremos hacerles ver “está constituido por los pensamientos, las conductas y las actitudes que tiene la mujer hacia sí misma. Precisamente, por eso, hay muchas formas de potenciarlo y es lo que buscamos que ellas conozcan realmente: sus partes “buenas” pero también las “malas” o esas que les gustarían cambiar.”
Y para finalizar el propósito que deseó brindar CAIPI en este taller es el de generar conocimientos para que la sociedad desarrolle habilidades en sus acciones de autocuidado y practicarlas constantemente para su bienestar socio-emocional. El amarse a sí mismas es un viaje de autodescubrimiento, aceptación y celebración de lo que son como mujeres.