Derechos Humanos, Corte Penal Internacional y Constitución de 1999. El pasado día miércoles 07 de agosto de 2018, la “Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela” dio a conocer los ganadores de sus premios anuales.
En esta oportunidad, el premio “Dr. Carlos Alberto Urbaneja”, fue otorgado a la profesora Thairi Moya Sánchez de la Universidad Católica Andrés Bello e Investigadora adjunta del Centro de Derechos Humanos (UCAB).
El galardón evalúa la calidad de la investigación para tesis de post-grado y para trabajos de ascenso en el escalafón universitario,
Moya obtuvo el premio por su trabajo de tesis doctoral intitulado: “La Figura de la Atribución de la Responsabilidad establecida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y su Compatibilidad con la Constitución de Venezuela”.
Este premio llena de orgullo a la Red Naranja.
Moya Sánchez es la sexta mujer, desde el año 1968, en alcanzar un premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Responsabilidad Penal y Derechos Humanos
La tesis doctoral de la profesora Moya, versa sobre las modalidades de establecer la responsabilidad penal internacional de los perpetradores de violaciones a los Derechos Humanos.
Así como en la comisión de crímenes internacionales, haciendo especial énfasis en la responsabilidad de los superiores, tanto civiles como militares.
En este sentido, el veredicto de la Academia señaló:
“el Jurado destaca que constituye un meritorio esfuerzo de investigación que cumple con una sólida estructura metodológica para el análisis sobre un tema relevante y de máxima actualidad jurídica.”
Además, el jurado señaló:
El trabajo galardonado contiene profusión de reflexiones sobre los origines y el tratamiento del derecho comparado en la atribución de responsabilidad penal internacional por los perpetradores de crímenes internacionales en casos de violación de derechos humanos, con especial énfasis en el análisis y critica sobre la recepción del Estatuto de Roma en nuestro ordenamiento jurídico.”
La profesora Moya Sánchez recalca que las leyes están hechas para evolucionar y no permanecer inmutables.
Aún mas, dice la investigadora “en casos de violaciones de Derechos Humanos; es por ello que el país debe adaptar sus leyes a las situaciones actuales”.
El Jurado del Premio estuvo integrado por Cesar Carballo Mena, Ramón Escovar León y Humberto Romero-Muci, Individuos de Número de la Academia