Por: Cotejo Info
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no seas indiferente. El cambio lo construimos cada día. Alcemos la voz para apoyar su lucha por el respeto y la vida.
En Venezuela, existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, pero la crisis humanitaria representa un alto riesgo subyacente para las venezolanas que viven dentro del territorio y de las que han sido empujadas a salir del país.
112 mujeres han sido asesinadas en #Venezuela en lo que va de 2024, mientras que otras 41 venezolanas migrantes murieron de forma violenta fuera de nuestras fronteras, de acuerdo con los datos que recopilamos en Cotejo Info.
La base de datos del seguimiento que realizamos mensualmente, ofrecen un panorama nacional e internacional de los casos e incidencias registrados desde el año 2022.
Abrir el debate público para luchar por mecanismos que permitan prevenir, enjuiciar y castigar los casos de violencia contra la mujer es impostergable, en medio de una larga crisis económica, política y social que hace más vulnerables a nuestras mujeres y niñas.
¿Qué podemos hacer para erradicar la violencia contra las mujeres?
- Aprender a identificar indicios de maltrato y señales de violencia puede ayudar a evitar situaciones de riesgo y ofrecer apoyo oportunamente.
- Fomentar la educación sobre igualdad de género desde temprana edad y promover la autonomía económica, social y política de las mujeres.
- Escucha y cree las historias de las sobrevivientes. Ofrecer un espacio seguro para hablar sobre este tema es el primer paso para romper el ciclo del maltrato.
- Proporcionar acceso a servicios de apoyo, refugio, asesoría legal y acompañamiento psicológico para las víctimas de la violencia.
- Apoya las campañas e iniciativas que promueven la igualdad de género y la eliminación de la violencia.
- Exige la implementación de políticas efectivas, así como servicios adecuados, a las autoridades e instituciones gubernamentales. Los poderes públicos no pueden permanecer ajenos a este flagelo.
- La educación y la concienciación son claves para prevenir la violencia. Mientras más información compartamos, será más fácil crear una cultura de respeto e igualdad.
- Sigue y apoya el trabajo de organizaciones y espacios como @rednaranjaorg,
@redialogo, @muliervenezuela, @FeminismoINC, @muderechos y @ofefundamujer, pues los esfuerzos colectivos para garantizar los derechos de las mujeres son más necesarios que nunca.