El informe fue elaborado en el marco del proyecto regional “Mujeres, género y filantropía en América Latina y el Caribe”, desarrollado por ELLAS-Mujeres y Filantropía, en alianza con WINGS y Comunalia (México), con el apoyo financiero de la Fundación Interamericana (IAF).
El objetivo general del proyecto es “Incorporar la dimensión de género en la filantropía latinoamericana para invertir más y mejores recursos en los derechos humanos de las mujeres y sus comunidades”. La investigación está enfocada en comprender mejor la situación regional y contribuir a aumentar y mejorar los recursos disponibles para las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista en la región.
El proceso
Entre diciembre de 2021 y julio de 2022, el equipo de ELLAS junto a siete investigadoras, cubriendo toda la región, recogieron los datos de más de 350 organizaciones de mujeres, donantes, medios y de la academia, cuyos resultados y recomendaciones están desarrollados en este trabajo.
El contenido
El informe está estructurado en cinco capítulos:
- Aborda el contexto sociopolítico actual en el que actúan las organizaciones por los derechos de las mujeres y feministas e incluye una discusión en profundidad y una mirada crítica acerca de los marcos regulatorios, el marco político de la ofensiva anti-derechos, las políticas públicas de género y el impacto del Covid-19.
- Trata del mapa del ecosistema de filantropía y género en la región. En referencia a las organizaciones, se destaca una tendencia a la informalidad, la juventud organizacional y la irrupción de las nuevas generaciones de activistas y sus nuevas agendas y narrativas, así como la capacidad y la dificultad para la movilización de recursos externos. Se analizan también el surgimiento de medios alternativos de comunicación feministas, los espacios de generación de conocimiento y la presencia de la diversidad de donantes y financiadores.
- Se analizan las restricciones para el desarrollo de dicho ecosistema enfatizando las dificultades y oportunidades, en particular con referencia a las relaciones entre las organizaciones sociales de mujeres y los donantes.
- Esboza un escenario deseable de articulación y acciones concretas de cambio, presentando en forma muy detallada un menú amplio y exhaustivo de recomendaciones.
- En las conclusiones y reflexiones finales se hace un llamado a encarar dichas transformaciones apelando a la rebeldía y al inconformismo, a asumir riesgos y a desarrollar nuevos modelos de alianzas estratégicas, a sumar las voluntades y los saberes de todas las partes, derrumbando prejuicios y cambiando las prácticas que se sabe obstaculizan los procesos de cambio. Más dinero y más recursos, obviamente, van a ayudar a acelerar estos procesos.
Puede leer el informe completo aquí