Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍGUENOS
Red Naranja Venezuela

Red Naranja Venezuela

Red Naranja es un espacio de articulación para la defensa y promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia

A un mes del 8M: Reglamento y acciones contra la violencia de género en la ULA

Compartir:

El pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron y exigieron espacios libres de violencia en el estado Mérida, incluyendo la Universidad de Los Andes (ULA).

Se contó con una parada para anunciar la aprobación del Reglamento sobre la Violencia de Género contra las Mujeres o en Casos de Discriminación en la ULA, por parte del Consejo Universitario, siendo la primera Universidad pública y la segunda institución universitaria en todo el país, en tomar acciones hacia la prevención de la violencia de género.

El Reglamento establece el marco normativo institucional que permita regular su actividad administrativa orientada a la prevención y atención en casos de violencia basada en género contra las mujeres o en casos de discriminación en la Universidad de Los Andes.

Este espacio también sirvió para la lectura de testimonios con la voz de distintas activistas sobre el acoso que sufren las mujeres en los espacios universitarios. «Me dijo que si llevaba falda me subía la nota», uno de los testimonios enmarcados en la pancarta. Karol Moreno indicó que estudiantes de Ciencias Políticas son acosadas por docentes que la acosaron hace quince años.

Cómo empezó esta historia

Desde 2020 se inició un camino sin precedentes en el país. Desde Aula Abierta, con el apoyo de la Embajada de Francia, comenzó la iniciativa Lideresas de la U, en el estado Mérida, Zulia y Lara, con lideresas universitarias y expertas feministas.

Inicialmente, las lideresas que acompañaron esta iniciativa en los tres estados fueron Zair Escalona, Davielis Gutiérrez, Angely Angulo, Verónica Colina, Marianny Zárraga y Yeissel Pérez, en conjunto con las expertas feministas Yolima Arellano, Hisveth Fernández y Carol Camacho.

En el estado Mérida, Yolima, Verónica y Angely coordinaron acciones iniciales que sirvieron para sensibilizar, formar y concientizar a la comunidad universitaria. A pesar de que existieron barreras como la pandemia del covid-19, se realizaron actividades presenciales y virtuales, adaptadas a la realidad:

  • Conformación de la Red de Lideresas Universitarias
  • Capacitaciones sobre los derechos de las mujeres a las lideresas universitarias (estudiantes, trabajadoras universitarias, docentes y autoridades) de la ULA en el estado Mérida, así como de forma virtual en Táchira y Trujillo
  • Sensibilización sobre la violencia de género a los hombres de la comunidad universitaria.
  • Encuestas para identificar la problemática y los distintos tipos de violencia de género en la Universidad de Los Andes
  • Creación del Modelo de Protocolo para la prevención, atención y sanción en casos de violencias, acosos sexuales y laborales
  • Elaboración del Catálogo de políticas universitarias con perspectiva de género
  • Actividades para promover el reconocimiento del liderazgo femenino en la ULA

Construyendo juntas en el camino

Las organizaciones de la sociedad civil se apropiaron de la iniciativa y continuaron haciendo la labor, para promover la exigencia por una Universidad libre de violencia machista.

Se tuvieron distintas reuniones de coordinación promovidas por la Alianza nacional Todos por la Educación con las organizaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes, trabajadoras y autoridades universitarias. Dichos espacios sirvieron para la discusión de ideas y estrategias hacia la educación y la prevención de la violencia de género en la Universidad.

Se llevaron a cabo jornadas formativas y educativas en las facultades, volanteos para informar sobre la violencia de género en espacios universitarios y a dónde acudir, reuniones con las autoridades para abordar estrategias y durante todo este proceso, organizaciones hicieron una ardua labor, en el acompañamiento a víctimas de violencia de género, que deseaban denunciar o necesitaban acompañamiento por la situación vivida, que requerían orientación, ya que no sabían a qué lugar acudir, para sentirse escuchada en un espacio seguro.

Red Mérida Feminista, Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, Cepaz, Fedehu, Movimiento Somos, Cátedra de la Paz ULA, Transparencia, Proyecto Ciudad, La República y Comisión ULA Mujer, han hecho esta problemática, parte de la agenda de los derechos de las mujeres en el estado Mérida, a través de acciones individuales y colectivas.

Oficialmente, presentado en Consejo Universitario

Hace un año, en 2023 se llevó a cabo la presentación oficial del modelo de Protocolo para la prevención, atención y sanción en casos de violencias, acosos sexuales y laborales en el Consejo Universitario. La representación de la comunidad universitaria estuvo a cargo de Verónica Colina, lideresa universitaria en ese momento, quien hizo una exposición del diagnóstico sobre la violencia de género en la ULA y la utilidad del Protocolo.

En base al derecho de palabra otorgado, se dio la primera discusión en Consejo Universitario, en el que se plantearon diversas preguntas y comentarios por sus integrantes. Dicho documento fue remitido a revisión del Servicio Jurídico de la Universidad de Los Andes, quien posteriormente envió una serie de recomendaciones.

De acuerdo a las recomendaciones realizadas sobre el documento, se llevaron a cabo mesas de trabajo en la sede del Servicio Jurídico con ONG y docentes de derecho administrativo de la ULA, Hugo Carmona y Freddy Mora. A partir de las discusiones dadas, nace el Reglamento sobre la Violencia de Género contra las Mujeres o en Casos de Discriminación en la ULA.

El Reglamento fue presentado nuevamente en diciembre de 2023 y las discusiones se realizaron en enero y febrero de 2024, con las dos aprobaciones respectivas del instrumento. Esto, permitió también la creación de la Comisión General contra la Violencia Basada en Género y Discriminación y la designación de sus integrantes: María Gabriela Contreras (docente de la Escuela de Criminología), María Fernanda Rodríguez (docente de la Escuela de Comunicación social), Ivan Toro (Abogado del ODHULA), Holaya Peña (Coordinadora de ULA Mujer), Andrea Gonzalez y Miguely Marcano (abogadas del Servicio Jurídico de la ULA).

Pasos a seguir si se presentan casos de violencia basada en género en la ULA

La persona que pone la denuncia puede hacerlo de forma presencial a través de la Comisión General Contra la Violencia Basada en Género o con los receptores de denuncia. También puede enviar la información de forma digital.

Luego, la Comisión le contactará para que se haga de forma presencial y pueda ser atendida. La denuncia debe contar con distintos elementos, como:

  • Identificar quién es la víctima
  • Quién promovió esa situación de violencia de género o discriminación
  • Cómo sucedieron los hechos y la fecha
  • Relación entre el agresor y la víctima

Luego, la Comisión revisa el expediente y, dependiendo del sector de la comunidad universitaria que se trate, se envía a la autoridad de la dependencia pertinente. En este proceso, la Comisión debe acompañar hasta que se tenga una respuesta y puede determinar si se requieren medidas de protección para la víctima.

Si son delitos graves, la Comisión tiene el deber de acudir al Ministerio Público para que sean investigados y sancionados debidamente.

Puede ver el reglamento aquí

8M: Día histórico

Mario Bonucci ofreció el apoyo de la Universidad, porque el camino que queda continua siendo largo y enfatizó que la iniciativa del Reglamento surgió desde las organizaciones de la sociedad civil en el estado Mérida.

La directora de la Red Mérida Feminista, Karol Moreno exhortó a que el reglamento no se quedé en papel y que se continúe involucrando a la sociedad civil, en el proceso, para promover una Universidad libre de violencia.

Para culminar, Verónica Colina agradeció a las autoridades universitarias por la receptividad en la iniciativa e indicó que el camino no termina en la aprobación, se debe impulsar el Reglamento de forma efectiva, para proteger los derechos de las víctimas y de las presuntas personas agresoras.

El deseo del movimiento feminista merideño es que las mujeres se puedan sentir libres y seguras en los espacios universitarios.

Créditos de las imágenes: Movimiento Somos y María Angela Arellano